Sunday, May 4, 2008

Análisis del Grupo 6: El grupo de la garra

Por Mauricio

Tal vez este sea el mejor escenario posible para el cabeza de serie, Estudiantes. Es el único grupo que no se cruza con un brasileño y los demás integrantes (Olimpia, Colo Colo y Pachuca) a priori no constan entre los favoritos ni entre los más cargados de figuras. Sin embargo, a estos clubes les sobra la fama de ser equipos que nunca entregan una derrota sin pelear hasta el pitazo final.

Los pincharratas son coperos por tradición. Cuentan con un equipo compacto en todas sus líneas, sólido en defensa y contundente en ataque. Con jugadores de gran biotipo, peligroso en jugadas de pelota parada, dirigidos por el talento cerebral de su máxima estrella, Juan Sebastián la bruja Verón. Es un rival muy incómodo para cualquiera y quien lo venza deberá trabajar mucho la batalla.


Un zen para comprender el partido

El decano del fútbol paraguayo es un plantel que carece de habilidosos. Practica un fútbol que no llena la vista pero que fundamentalmente prioriza el resultado. Aquí no hay lujos, solo fuerza y practicidad. De importante juego aéreo, aunque a ratos carente de ideas para encontrar los caminos al gol. Depende mucho de la inspiración de Mauricio el mao Molina, su mejor referencia para esquivar el pelotazo.


Toque sutil y pegada

El cacique es un viejo conocido de esas noches coperas. Sin duda en los últimos tiempos ha recuperado la mística de temporadas pasadas. Todo lo contrario a los anteriores mencionados, en este plantel prevalece la técnica individual por sobre la potencia física. Como ejemplo tenemos a su carta de desequilibrio, el chupete Suazo, un goleador fuera de lo tradicional con mucho talento en sus botines. Es el equipo de juego más fino y exquisito al paladar en este grupo. Pero sabe encontrar su némesis cuando enfrenta equipos de rudeza futbolística.


El imprescindible

Los tuzos también gustan del fútbol ofensivo y veloz. Con jugadores que utilizan la gambeta y la finta como argumentos constantes de desequilibrio, pero que carecen de envergadura física. La falta de un goleador de raza, referente de área, los ha llevado a atacar en bloque, con mucha movilidad entre las líneas, lo que a veces provoca que su juego sea demasiado elaborado, obligándolo a perder sorpresa. Es un plantel con algunas figuras importantes como el argentino Cristian Giménez, el golero Miguel Calero, entre otros.


Aparece cuando más lo necesitan

Esta será una zona a seguir muy de cerca por el choque de dos estilos muy marcados, la practicidad contra la vistosidad, pero que en el fondo comparten la misma médula futbolística, la garra!

No comments: